CÁNCER DE PIEL

El cáncer de piel puede producir desfiguraciones e incluso la muerte. Para detectar un cáncer de piel a tiempo, es útil tener en cuenta unas recomendaciones:

1º. Acudir cada año a su dermatólogo para que le realice un examen completo de la piel.

2º. Realizar auto-exámenes para detectar la presencia de nuevos lunares o cambios en los existentes.

El Melanoma es la forma más mortal de cáncer de piel. Es muy difícil de curar una vez se ha diseminado a otros órganos, pero si se detecta a tiempo, puede ser tratado fácilmente.


Las señales de alarma de un lunar sospechoso, siguen la regla A, B, C, D y E:

Asimetría: un lunar asimétrico no tiene las dos partes iguales, si lo dividimos en dos.

Borde: son irregulares, festoneados o con muescas.

Color: los melanomas suelen presentar diferentes tonos de marrón, negro o incluso rojo, gris o azul.

Diámetro: los melanomas crecen más que los lunares normales (generalmente más de 6 mm).

Evolución: un lunar sospechoso cambia de tamaño, forma y/o color, y puede producir picazón, sangrado o dolor.


Carcinoma Basocelular (de células basales) es un tipo de cáncer de piel que aparece con mayor frecuencia en zonas de la piel expuestas al sol, como la cabeza y el cuello. Usar protector solar y evitar la exposición excesiva al sol son los mejores consejos para evitar la radiación ultravioleta (UV), así como evitar la exposición en camas solares.

Carcinoma Espinocelular (de células escamosas) es un tipo de cáncer de piel más agresivo, que también aparece en áreas expuestas al sol; pero que puede aparecer en cualquier parte de la piel o en la boca. Puede desarro
llarse en la piel normal, pero es mas probable que se desarrolle en piel dañada: lesiones precancerosas, llagas crónicas, quemaduras....

Ante cualquier crecimiento cutáneo sospechoso se debe acudir al dermatólogo de confianza, que valorará la lesión e indicará el tratamiento o la solución apropiada. La importancia del diagnóstico precoz y la biopsia para confirmarlo, serán fundamentales para poder diferenciar el tipo de lesión y poder actuar rápidamente sobre la misma.