VERRUGAS PLANTARES

Están producidas por el virus del papiloma humano (VPH). Son lesiones que aparecen en la planta de los pies y tienen aspecto de coliflor. Pueden tener pequeñas manchas negras en su superficie y se suele formar un endurecimiento de la piel encima de la verruga. Suelen transmitirse en zonas comunes de uso como baños, piscinas, lavapiés, etc. Es importante tratarlas para prevenir el autocontagio en otras zonas del cuerpo o a familiares.


VERRUGAS VULGARES

Pueden aparecer también en el dorso de las manos, alrededor de las uñas, o incluso en forma de verrugas planas en la cara y en otras partes del cuerpo, como cuello o escote.


CONDILOMAS O VERRUGAS GENITALES

Son un tipo de verrugas de diversos tamaños que aparecen en la zona genital y anal. Pueden ser de color piel o rosadas, sobreelevadas o planas. Se debe a un virus denominado Papiloma Humano (VPH), y se adquieren generalmente por contacto sexual. No producen síntomas pero, en ocasiones, pueden producir picor, escozor e incluso, sangrado. Al ser una enfermedad de transmisión sexual, se debe explicar a la/s pareja/s o a las personas con las que se ha mantenido o se vayan a mantener relaciones sexuales. Y no están relacionadas con el cáncer.

Son lesiones sobreelevadas o verrugas de distinto tamaño con la superficie rugosa, que pueden ser de pocos milímetros o varios centímetros, en forma de coliflor o cresta de gallo. Aparecen en la zona de la vulva, perianal o anal, y también puede aparecer en la vagina y el cuello del útero. Con menor frecuencia pueden aparecer en la boca u orofaringe.

El tratamiento es efectivo, destruyendo las lesiones visibles aunque el virus no se elimina del organismo. Una vez tratados, es posible la reaparición de los condilomas, por lo que es necesario realizar visitas periódicas, utilizar preservativo en todos los contactos sexuales y mantener una buena higiene de la región genital y anal.


Cualquiera de estas lesiones debe ser consultada con un médico especialista, que diagnosticará para ofrecer el tratamiento más adecuado.

La mejor opción es eliminarlas, ya que es muy importante la prevención del contagio.