ECCEMAS

Es una inflamación superficial de la piel, que se acompaña de prurito (picores), vesículas, piel enrojecida y, a veces,  costras y descamación. Se debe a múltiples causas, a veces la causa es desconocida y los más frecuentes son: eccema atópico, del pañal y seborreico.

ECCEMA ATÓPICO

Puede aparecer desde el nacimiento o poco después. Las lesiones de eccema atópico pueden afectar a cualquier parte del cuerpo, pero característicamente se ven afectadas las flexuras .

Pueden sobreinfectarse por el rascado, formando costras. Suele mejorar en verano, y hay que llevar cuidado y no exponer al niño al sol sin pantallas solares, camiseta y gorro.

Debemos: evitar tejidos sintéticos y lana, utilizar mejor tejidos de algodón, no abrigar mucho al niño, usar detergentes suaves ,evitar los baños con agua demasiado caliente, secar la piel sin frotar y aplicar cremas hidratantes después.

TRATAMIENTO

Los corticoides son la base del tratamiento. También los antibióticos tópicos para tratar la sobreinfección por el rascado.

ECCEMA DEL PAÑAL

Se produce por el contacto con sustancias irritantes como el pañal, plástico, orina, perfumes.

Los principales factores que influyen en el desarrollo del proceso parecen ser la fricción, la oclusión, la excesiva humedad, la capacidad irritante de las orinas y las heces, y el aumento del pH en la piel del área del pañal.

Afecta por igual a ambos sexos, y se dice que la prevalencia máxima sucede entre los seis y los doce meses de edad. Las lesiones cutáneas aparecen en las áreas que tienen un contacto más directo con el pañal, como son los genitales externos, las nalgas y las zonas perineales.

Las complicaciones más habituales son de tipo infeccioso, especialmente la sobreinfección por Candida Albicans.

Debemos: realizar una buena higiene de la zona, que debe permanecer siempre seca y limpia. La limpieza de la zona se realizará con agua tibia o con un jabón ácido o neutro, desaconsejándose los perfumes.

TRATAMIENTO

El tratamiento de las dermatitis moderadas o severas, es la aplicación de corticoides tópicos de baja o moderada potencia, que reduce o elimina la inflamación. La sobreinfección por Candida Albicans es bastante frecuente, y muchos casos de dermatitis del pañal se benefician de la aplicación tópica de un antifúngico. Los antibióticos tópicos deben emplearse en caso de sobreinfección bacteriana.

ECCEMA SEBORREICO

La dermatitis seborreica o eccema seborreico es una erupción eritematoescamosa de evolución crónica y con tendencia a las recurrencias, que afecta a niños y adultos, localizándose en las zonas de mayor actividad sebácea (cuero cabelludo, cara, regiones esternal e interescapular y pliegues).

La clínica de este trastorno varía según la edad del paciente:

Lactantes: Costra láctea. Dermatitis seborreica infantil de la cara, Intertrigo de pliegues.

Adultos: Eccema seborreico, Pitiriasis seca del cuero cabelludo (caspa), Dermatitis seborreica pitiriasiforme, Intertrigo seborreico, Blefaritis seborreica.

TRATAMIENTO

La dermatitis seborreica en los niños puede tratarse con un corticoide de baja potencia, asociado a sustancias con acción antibacteriana y anticandidiásica.

En los adultos pueden utilizarse corticoides tópicos y cremas o geles con antifúngicos. Las lesiones de pitiriasis seca responden bien a champús con sulfuro de selenio, pitiriona de zinc, ciclopiroxoloamina,  asociados o no a un queratolítico. En caso de que el paciente no responda al tratamiento tópico, pueden utilizarse antifúngicos por vía oral.